17 feb

Retoque fotográfico en Adobe Photoshop CS5

Cuando realizamos la página de Océano, en 2010, nos vimos ante la idea de manejar un estilo específico de fotografías, tomamos como idea inspiradora una foto de promoción de Saturday Night Live.

En la foto se puede ver un estilo revista retro, como si algunos canales se hubieran “quemado” con el tiempo. En el caso que mostramos, la foto parece como si los tonos azules preponderaran sobre  rojos y verdes.

En este post, vamos a mostrar paso a paso como logramos llegar a las fotos finales:

En primera instancia, había que aislar la imagen de Joel del fondo, por lo que en primera instancia, había que seleccionar solo su figura, utilizando la varita mágica. Dándole en “Tolerancia” 99, para que seleccione la mayor área posible (debido a la similitud de colores, fue necesario utilizar un rango tan alto, cuando hay mayor contraste, entre el fondo y el elemento a seleccionar,  no es necesario darle tanta “Tolerancia”).

Como verán, quedaron trozos del fondo, sin seleccionar, por lo que hay que completar la selección del fondo a mano.

Una vez que está aislada solamente la imagen, lo ideal es ir a “Layer/Capas” y dar doble clic sobre la capa en la que estamos trabajando. De esta manera la misma deja de ser fondo, y pasa a ser una capa mas, ¿cual es la diferencia? Que la capa fondo, no admite transparencias, y las capas comunes si, la otra opción es seleccionar el fondo, y arrastrarlo hacia “Crear una nueva capa” (siempre en la barra de Capas).

Antes de dar eliminar, al fondo, lo ideal va a ser darle un poco de desenfoque, para que el recorte no quede tan “duro”.

Y para ello, lo que hay que hacer es ir a Select/Selección ; Modify/Modificar; Feather/Calar. Y allí anotar 1px. Esto hará que el recorte no sea tan duro, y haga los bordes mas suaves.

(Si en algún momento te equivocas, abras notado que en Photoshop, no funciona el Control Z, para deshacer… solo funciona una vez, un truco, para que puedas ir mas atrás, es no hacer solo Ctrl Z, sino Cntrl, alt, Z).

Bien, la imagen te habrá quedado recortada así:

Ahora, le pondremos fondo, un fondo abstracto, y en el tono que vamos a trabajar la imagen: azul.

En una capa nueva, vamos a hacer un degrade, de un azul a un celeste, para seleccionar los colores de inicio y final, es tan fácil como hacer doble clic en el color de frente (para el color de la izquierda) y doble clic en el de fondo (para el color de la derecha).

La imagen quedara así:

Bueno, solo resta, manipular los colores, para que Joel, quede en un tono mas “azulado”, y simule una foto vieja. Debemos ir a Image/Imagen, Adjustments/Ajustes, Color balance/Balance del color. Y en este caso los manejadores debemos ubicarlos así:

Haciendo que preponderen el Cyan sobre le rojo, y el azul sobre el amarillo, y que haya equilibrio entre el magenta y el verde.

Y dará como resultado esta imagen:

En la próxima entrada, explicaremos como este retoque fotográfico (que había que hacerlo en todos los personajes de la radio) lo llevamos a cabo mediante “acciones grabadas”.

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • Angel Hernandez

    Excelente trabajo. Estoy aprendiendo a usar photoshop y espero aprender mucho con NEURONA

    Saludos de Nicaragua
    Angel